top of page

La importancia de cometer errores

Vivimos en una sociedad en donde se nos condiciona a evitar los errores, a cometer el mínimo de errores posibles y si se cometen, tratar de cubrirlos. Aceptémoslo, la sociedad aún vive con miedo. Miedo al ¿qué dirán? Esto nos condiciona a evitar mostrarnos como somos realmente y a cubrir nuestras faltas en vez de utilizarlas como oportunidades para cambiar nuestra vida. En mis años como maestra, me he dado cuenta que tanto en niños como en adultos, todos viven con este miedo. Y me he dado a la tarea de infundirles confianza para que comprendan que los errores son parte de nuestra vida y en vez de vetarlos, hay que aceptarlos. Y aunque suene a incongruencia, aquí te dejo una lista de los beneficios que traerá a tu vida el cometer errores.


Te mostrarán “algo” que hay que cambiar o mejorar

Al cometer un error, nos damos cuenta de que hay algo en nosotros que aún no está bien desarrollado, que falta práctica, mejorar algo, es así que cada vez que cometemos un error, si tomamos consciencia y vemos el por qué ha sucedido, tenemos en nosotros la capacidad de decidir utilizarlo a nuestro favor.


Te harás más tolerante a la frustración

El hecho de cometer errores, nos puede ayudar a ser más tolerantes con nosotros mismos y así mismo con la frustración. ¿Cómo? Al ver que algo no salió como esperabas, podrás decidir anidar en ti emociones negativas que te anclen o podrás reaccionar con emociones positivas que te permitan ver nuevos medios para solucionar esa situación. Dependerá de ti. Sin embargo, si desde pequeños enseñamos a nuestros hijos a reaccionar positivamente y ser más tolerantes consigo mismos, esto se convertirá en un hábito que beneficiará sus vidas de adultos.


Aprenderás a manejar situaciones difíciles que te saquen de tu zona de confort

Muchas personas no saben lidiar con situaciones difíciles que se salen de control de un momento a otro, esto es una reacción de haber escondido los errores por tanto tiempo. Algo muy sabio puede ser el enseñar a nuestros pequeños que cuando algo se sale de control, debemos mantener la calma y buscar la mejor solución. Los errores pueden ayudarnos a enfrentarnos a esas situaciones que se nos dificultan, haciendo que cambiemos nuestra visión de la vida y a forjar nuestro carácter.

Te quitarás la pena

Cuando te ríes de tus errores, te quitas la pena. Cuando sientes que todo mundo mira tú error, crees que todos hablan de ti, te critican y se burlan, pero en realidad si lo tomas con calma como algo normal que le sucede a cualquiera, minimizas el dolor que puedas llegar a sentir por las críticas o burlas. Por el contrario, te ríes y lo utilizas a tu favor sin que deje consecuencias negativas en tu interior.


Vivirás sin o con menos cargas

Al cometer un error muchas veces se te viene el mundo encima creyendo que has quedado mal o que te puede afectar. Recordemos que todos los problemas tienen solución en esta vida y todo se puede rectificar. Si vemos que cometimos un error, podemos pedir ayuda a alguien de nuestra confianza para solucionarlo y así compartir la carga. Cuando intentamos cargar con todo nosotros, nos debilitamos emocionalmente, lo cual nos lleva a cometer más errores. Al pedir ayuda y buscar soluciones con otras personas, podemos vivir con menos presiones sabiendo que tenemos una red de gente que nos ama y está dispuesta a ayudarnos así como nosotros estamos dispuestos a ayudarles.


Aumentarás tu autoestima

Una persona que comete un error y sale de él, no sale siendo la misma persona que cuando lo cometió. Indudablemente su autoestima crece, se da cuenta que es posible rectificar, mejorar y cambiar para bien, lo cual se muestra tanto en su carácter como en su semblante. Una persona que ha sabido enfrentar sus errores positivamente, siempre será una persona con una autoestima sana.

Te hace perseverante, resiliente

Cometer errores no es fácil. Es doloroso, apabullante. Sin embargo, tenemos ejemplos de personas que no se dieron por vencidos y siguieron intentando. El coche, el foco, las medicinas, el teléfono, el hombre en la luna, las señales de tecnología, nada de eso hubiera sido posible sin los errores. Cada error mostró un camino por el cual no transitar y abrió posibilidades a otros por descubrir. Es así como todas las personas que han mejorado al mundo, han sido perseverantes y resilientes al enfrentarse a sus errores.


Aprenderás de ellos

Lo mejor que podemos obtener de cometer errores, es que aprenderemos de ellos. El simple hecho de poder cambiar para bien, nos va a ayudar a mejorar nuestra vida. Las posibilidades se vuelven infinitas si en cada error que cometemos, vemos una puerta que nos permite mejorar.


¿Todavía piensas que está mal cometer errores? Recuerda que la vida es así, así aprendimos a caminar, comer, leer, escribir, hablar. Todo se fue dando con práctica, incluso el ser padres lo aprendimos así, si tienes más de 1 hijo podrás darte cuenta.

Abrázate, abraza a tus errores, abraza tu manera de ser, tu vida, tu realidad, aprende de ellos, encuentra la alegría y emoción en cambiar para bien y recuerda que todo en la vida tiene solución, así que un error más que tirarte, te levanta para algo mejor.

bottom of page