top of page

Vale la pena vs. Vale el esfuerzo

No me gusta decir que algo vale la pena. Para mí las palabras son sumamente importantes y entender el significado de cada una es primordial, ya que nuestro cerebro capta los mensajes de manera literal, el cerebro es tan maravilloso que nuestros pensamientos pueden ayudarnos a lograr o a desintegrar nuestras metas y propósitos.


A lo largo de mi vida he escuchado decir esta expresión: "Vale la pena"


Pena, según la Real Academia Española significa:

pena1 Del lat. poena 'castigo', 'tormento', 'pena', y este del gr. ποινή poinḗ. 1. f. Sentimiento grande de tristeza. 2. f. Castigo impuesto conforme a la ley por los jueces o tribunales a los responsables de un delito o falta. 3. f. Dolor, tormento o sentimiento corporal.


¡Tanta negatividad! Y yo, con esta expresión ¡diciéndole a mi cerebro que lo que estoy haciendo es todo esto! Castigo, sufrimiento, tristeza, dolor... Y lo he escuchado cuando la gente habla de la familia, del trabajo, incluso de entretenimiento.


Inconscientemente le estamos diciendo a nuestro ser, que todo lo que hacemos está basado en sufrimiento. ¿Y aún no sabes por qué tu vida resulta dificultosa y llena de trabas y sufrimiento? ¿Cómo estás empleando tus palabras?

Por eso a mi me gusta decir "Vale el esfuerzo", porque sé que lo que quiero alcanzar implicará energía, sacarme de mi zona de confort, llevarme a más allá de los límites que yo misma creía, y eso, eso mi ser lo entiende como esfuerzo, algo que estoy dispuesta a hacer para lograr un resultado.


La Real Academia Española lo dice así: esfuerzo De esforzar. 1. m. Empleo enérgico de la fuerza física contra algún impulso o resistencia. 2. m. Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades. 3. m. Ánimo, vigor, brío, valor. 4. m. Empleo de elementos costosos en la consecución de algún fin.


"Actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades" esto para mí, Jazmín, es lo que realmente quiero decir cuando digo la expresión "valdrá el esfuerzo", "vale el esfuerzo". Porque así mi ser entiende que mi familia, trabajo, entretenimiento, vida, dista mucho de ser penosa o estar en sufrimiento y se envuelve de nuevas fuerzas que me llevan a lograr mis objetivos.


¿Y tú, cómo describes tu vida, es una pena o tan solo te esfuerzas para lograr tus objetivos? ¿Estás ayudándote a ti mismo con tus palabras a realizar tus metas o estás, tú mismo, poniéndote trabas?











bottom of page