top of page

¿Cómo afectan los padres nuestro destino?

La epigenética (estudio de los cambios en la genética a través de reprogramación en vez del código de ADN de los genes) lo respalda:

• "Ellos son pobres/ricos. Sus padres fueron pobres/ricos. Sus hijos serán pobres/ricos." • "Ellos son jefes/políticos/peones/trabajadores de clase baja, etc..." • "Ellos son una familia problemática/muy linda/irresponsable/responsable."


Y muchos argumentos que escuchamos, creyendo que todo se debe al lugar en el que nacimos, la gente con la que convivimos y lo que recibimos. Cuando gran parte viene a través de la impartición de los padres en los primeros años de vida y lo que traemos cargando/arrastrando de generaciones arriba. Lo que imprimimos en nuestros hijos en los primeros años de vida es lo que en su mayoría determinará su adaptación social (éxito) o su desadaptación (fracaso).


Sin embargo, incluso aquellos que NO lo recibieron, a través de la reprogramación genética es posible cambiar de un "bando al otro". ¡Interesantemente maravilloso! ¿No? Y más, cuando aplicamos estas teorías al ámbito educativo y se las mostramos a los padres para que se den cuenta de la importancia y responsabilidad que tienen en el desarrollo integral de sus hijos... se pueden lograr maravillas como niños que llamamos "superdotados" que no es otra cosa más que salir de la media alcanzando lo mejor de sí mismo.


Como ejemplo, mi hija:

Vivimos en China por algunos años, a la par que otras familias en las que puedo mencionar de Nigeria, España, Estados Unidos y Chinas por supuesto. Todos tenían hijos menores de 10 años y asistían a escuelas públicas como mi hija. Ellos llevaban más años que nosotras en China. Mi hija fue la ÚNICA del grupo en dominar el idioma en 5 meses y hablarlo perfectamente (fluido y con acento nativo) en menos de un año. Para sorpresa de TODOS me preguntaban "¿cómo?, ¿qué come o qué le das que otros llevan aquí 5-7 años y no pueden si quiera expresarse?" Y corroboré mis teorías educativas, mucho depende de lo que uno como padre habla con ellos, les explica y les forma en el interior. Mi hija y yo teníamos cada día largas pláticas en donde le explicaba la importancia a futuro del aprendizaje, así como le desarrollaba una motivación intrínseca mostrándole un futuro. Ella me veía hablar 4 idiomas en el mismo día con personas de diferentes países, incluso en la misma conversación y traducir simultáneamente (yo no hacía grupitos con los que hablaban español para sentirme cómoda, trataba de andar en todos los grupos sin pertenecer nunca a alguno, así aprendía de todos). Le explicaba los pros, los contras y las oportunidades que se le presentarían. La "empujaba" a hacer las cosas diciéndole, ve y compra/tráeme ésto (y tenía que hablar en el idioma de la persona que lo vendía o de quién lo recibiría y ella sola), ésto desarrolló su independencia, capacidad de liderazgo y le ayudó a vencer el miedo al público, así como le hizo sentir más empatía con la gente. Cada semana tenemos un día de familia en donde vamos a pasear juntas solo ella y yo para conocernos más y tener tiempo de calidad y platicar. Cada semana tenemos un día de bendición en donde exalto sus características emocionales, intelectuales, físicas y sociales y le imparto un propósito dándole seguridad a su corazón.


Los resultados se han visto y han sorprendido a la mayoría de la gente que también los han visto. ¿Que el/la niño/niña salió burro, irresponsable, no le gusta ésto o aquéllo o se comporta mal? No, no es culpa de ellos. Nosotros como padres somos los que lo hacemos.


Es por eso que hemos visto personas que vienen de situaciones familiares, emocionales, sociales muy precarias y problemáticas y aún así, han salido de ello en contra de todo lo que se podría creer y han logrado llegar a la cima en sus respectivas industrias. ¿Cómo lo han hecho? Muchos han tenido una madre o padre que han impulsado ese desarrollo intrínseco. Se me viene a la mente el ejemplo del Dr. Ben Carson, hijo de una empleada doméstica sin estudios quien logró convertirse en un doctor reconocido que marcó el parteaguas en cirugías en Estados Unidos. ¿Cómo lo hizo? Su madre le impartió la importancia del aprendizaje a pesar de la realidad que vivían.


Y así como él, hay muchos, quienes han luchado contra sus circunstancias y con las palabras que recibieron de sus padres, han logrado salir de las mismas.


¿Estamos tomando nuestra responsabilidad y haciendo lo que nos corresponde emocionalmente con nuestros hijos o sólo les damos lo que creemos que es necesario y desdeñamos el tiempo y palabras para su buen desarrollo? Hoy te invito a pensar en cómo tus palabras y acciones están repercutiendo en tus hijos y cómo a través de una introspección y cambio puedes mejorar para que sus destinos sean más afables y mejor llevaderos.

Para comprender más sobre el tema, te invito a escuchar la plática del epigenetista Moshe Szyf, donde nos explica su investigación y resultados sorprendentes de la misma.



Nota aclaratoria: Conozco casos donde los padres fueron el principal factor de hundimiento de las personas, sin embargo, en contra de todo lo que se pensaba, ellos salieron y cambiaron su entorno. Pese a que estaban "destinados" a quedarse en una situación, ellos decidieron la vida que deseaban llevar y lo lograron. Esto habla de resiliencia y cambio de pensamientos, sin embargo esto es otro punto. La teoría aquí mostrada habla, entre otras cosas, sobre el efecto que tienen los padres sobre los hijos.


bottom of page