top of page

¿Cómo saber nuestro "tipo" de personalidad y cómo influye en nuestra vida?





¿Conoces el test de personalidad de Myer- Briggs? Bueno, es una herramienta psicológica para poder entender el comportamiento humano. Cuando lo hice, por mera curiosidad, me di cuenta de que me describe muy bien.


Simplemente es algo con lo que nacemos, no podemos cambiarlo, y es algo que nos acompañará toda la vida. Cada quien es un ser humano único, sin embargo, esto influye en nuestras actitudes y en cómo reaccionamos a nuestro entorno.


En lo personal, valoro mucho la verdad, el ser directo y me molestan las pláticas “del clima, de otras personas y las excusas”, eso del chisme o la mentira simplemente no se me da y soy, según este test y mi experiencia, inmune a la corrupción, porque mis estándares cívicos son muy altos. Trato a todas las personas por igual desde el jardinero hasta gobernadores y ministros. Eso de la "lambisconería" tampoco funciona conmigo.


El caso es que cada personalidad tiene diferentes maneras de reaccionar ante la vida, es por eso que hay personas con una gran fortaleza interior y otras que se derrumban ante pequeños contratiempos.


Al comprender mi personalidad, me di cuenta de que le puedo sacar provecho a las fortalezas y tratar de subsanar las debilidades, esto nos sirve para mejorar nuestra persona en todos los aspectos.


A veces creemos que las personas son como nosotros, ¿te suena el dicho “el león cree que todos son de su condición”? Esto es porque la vida es un espejo de quienes somos. Simplemente obtenemos y materializamos lo que proyectamos.


Es así como en la vida me he topado con personas que llegan conmigo y por no hacer algo en vez de ser directos me llenan de excusas, otros me incitan a cometer actos de corrupción y se topan con pared, otros vienen a hablarme “bonito” para querer obtener algo y también se topan con pared. Para mi nada de eso es importante y digamos que soy un hueso duro de roer.


Entre las personas con mi tipo de personalidad están Michelle Obama, Elon Musk, Albert Einstein y Stephen Hawking, por mencionar a algunos.


Cuando supe eso, me di cuenta por qué soy como soy. Fue hermoso darse cuenta de que no estoy sola en el mundo y simplemente reaccionó de una manera diferente.


Como siempre te lo ejemplificaré con unas cuantas anécdotas:


Cuando me encontraba en Rusia, me comprometí con un Ruso- Coreano. Durante el periodo de nuestro compromiso, regresé a mi país de origen a arreglar algunos asuntos y después de varios meses regresé a Rusia. Él me trató como si nada hubiera pasado, hasta que me enteré que él había tenido un “affair” con otra chica en mi ausencia, sí, mientras estábamos comprometidos. Pese a todas las lágrimas y palabras de perdón, para mí, el faltar a la palabra, mentir y llenarme de excusas fue suficiente para que a 4 meses de la boda cancelara todo. ¿Cómo podría compartir mi vida con una persona que a mi criterio le faltaba uno de los valores más importantes para mí como lo es la verdad? A la fecha, sigo soltera.


En China, me intentaron sacar “mordida”, autoridades universitarias me dijeron que sino no me ayudarían a realizar un trámite que tenía que hacer, a menos que les diera una suma de dinero. Me quedé pensando. Todos me decían que había mucho en juego, otros me dijeron que eso era algo normal ahí, que lo pagara, al fin como ganaba muy bien podría recuperarlo pronto. Pero para mí, el dinero jamás fue lo importante sino la acción que conllevaba. Para mí, el acceder a pagarles ante la coerción que ejercían conmigo, era como decir, “con dinero muevo lo que quiera…” Y no, no soy así. Mi integridad valía más que todo lo que parecía iba a perder. Al final perdí todo eso y todos decían que no me entendían. Me dijeron “nadie se dará cuenta”, pero YO me daría cuenta, y al ser YO quien me daba cuenta, era suficiente para NO hacerlo. Siempre los más severos jueces somos nosotros mismos.


También en China, un compañero de la universidad manejaba a un equipo de mujeres acompañantes Rusas (creo que entiendes a lo que me refiero), entonces me pidió que me uniera. Ya le habían comentado que no intentara nada conmigo porque no era ese “tipo” de chica, pero como allá decían que tenía “finta” de rusa, me ofreció una muy buena suma de dinero por cada noche. No estoy en contra de las mujeres que se ganan la vida así y jamás me atrevería a juzgarlas, es simplemente que mi sexualidad yo decido con quien, cuando y cómo experimentarla y el dinero jamás ha sido un valor importante para mí, así que no me mueve. Cuando regresó después de hablar conmigo, quienes le habían advertido que conmigo no intentara nada, se rieron de él porque, obviamente no obtuvo nada.


Otra anécdota que te cuento fue en Washington D.C., me encontraba haciendo mis prácticas profesionales en las oficinas de la OEA y conocí a una persona que tenía poder y era mi autoridad, sin embargo su manera de referirse a las mujeres era demasiado misógina, al poco tiempo de estar en la oficina, perdió mi respeto y dejó de importarme lo que él pensara de mi o de mi trabajo. Generalmente sucede así, no importa en qué puesto de poder se encuentre la persona, si su carácter es con falto de integridad y valores, simplemente pierde mi respeto y por lo tanto ya no lo considero autoridad, incluso he llegado a renunciar por este tipo de actitudes que por eso, decidí crear lo mío.


La última y nos vamos. Recuerdo como una mujer que se acercó a mi la primera vez que abrí mi primera escuela, y me vendió un paquete de publicidad en radio que le pagué al momento. Decidí confiar en ella porque se veía una persona “bien”, pero para mi sorpresa, se quedó con el dinero, me dio largas y jamás me cumplió. Si, me robó en mi cara. Pero ahí la “culpa” la tuve yo por confiar. Hoy en día, con NADIE trabajo por adelantado. Tan solo con las personas que ya tengo en mi equipo, a ellos si, lo que quieran, porque toda mi confianza está puesta en ellos. Pero a los nuevos, tienen que pasar una serie de “milestones” para que poder aceptarlos. Como ya te diste cuenta, algo que aborrezco es la mentira.


Cuando comprendí que no era que era “diferente” simplemente que mi tipo de personalidad era así, sentí un alivio. Pero es porque este tipo de personalidad es tan raro que tan solo un 0.5 -1% de todas las mujeres en el mundo lo compartimos y es considerado como el más “raro” de entre todos los tipos de personalidad que existen. Eso significa que 1 en cada 200 mujeres lo compartimos. Y no es que seamos peores o mejores que los demás, simplemente para nosotros la vida es desde una perspectiva diferente y es por eso que no cedemos ante lo “socialmente aceptable” o ante “aquello que nos conviene”, somos idealistas y parece que somos contradicción andando ya que podemos llegar a ser demasiado sarcásticos, con humor negro, cínicos, perfeccionistas y tenemos altos estándares para todo, empezando con nosotros mismos, también valoramos muchísimo la soledad, y trabajamos en "rachas" de energía en vez de un ritmo metódico... Hacemos las cosas a nuestra manera y si vemos a alguien con falta de valores a nuestro estándar, simplemente rompemos relación con esas personas, o en lo personal si alguien me miente en algo tan pequeño como “no hice esto” y si lo hizo, decido retirarle mi amistad y pierde mi respeto inmediatamente. Y esto es en todos los planos, desde lo personal, sentimental, trabajo y hasta familiar. No somos raros, somos diferentes. Y es ahí, en la diferencia de ideas que se da lo maravilloso en este mundo. Con todas las personas que trabajo alrededor del mundo, hacemos un maravilloso equipo porque todos son directos, valoran mucho lo que es “tener palabra” y jamás me han mentido. Los demás, gracias pero los saco de mi vida y equipo de trabajo.


¿Te interesaría saber tu tipo de personalidad? Quizás hasta sientas un alivio de saber que no eres raro o rara, simplemente que te toca lidiar con personas con diferentes personalidades en tu vida diaria.


Puedes acceder al test aquí: https://www.16personalities.com/es/


Y ver un video explicativo a continuación:





bottom of page