top of page

¿Cómo saber cuál es tu propósito en la vida?



Hoy tuvimos una plática con la Decana de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, Dr. Bridget Terry Long. Y no sólo agradezco el tiempo que se dio para conocernos y platicar con nosotros, sino también el hecho de que escucha las voces de los estudiantes. Uno podría pensar que en ambientes como Harvard, hay muchísima burocracia, sin embargo, por lo que me he dado cuenta en el tiempo que llevo aquí, la gente es demasiado accesible y tienen un genuino interés en apoyarte a lograr tus metas o a guiarte a encontrarlas. Cero burocracias.


Y algo que me quedó muy grabado en mi mente de nuestra plática fue lo siguiente y parafraseando a ambas; una compañera preguntó: ¿Cómo saber cuál es su propósito en la vida? A lo cual, sabiendo lo que esa pregunta significaba, todos nos reímos y suspiramos como pensando “¡Carajo, si esa pregunta me la he hecho miles de veces y aún no tengo respuesta 100% definida!” y nos quedamos esperando una respuesta. La decana, con candidez, humildad y sencillez dijo: “Aún no sé lo que quiero ser cuando sea grande pero…”


Y lo que siguió me marcó.


Comenzó a relatar a grandes rasgos, etapas de su vida, como por ejemplo cuando comenzó su vida laboral, y cómo fue descubriendo intereses. Y una frase que dijo fue, “si uno mira hacia atrás ve que no salió tan mal y como si hubiera sido planeado, pero en realidad fue un descubrimiento...”


Propósito. ¿Quién sabe cuál es su propósito en la vida? Lo sé, esta pregunta es una de esas que te mueven todo y te hacen pensar, repensar y volver a pensar.


Ver a una mujer tan exitosa frente a mí y que nos dijera eso, me hizo comprender la sabiduría que esas palabras engloban.


Muchas veces nos sentimos presionados o impacientes o en el peor de los casos, un fracaso, porque tendemos a compararnos con otros, cuando en realidad, a medida que avancemos en nuestras vidas, podremos descubrirnos o redescubrirnos.


La sociedad nos ha impuesto que aquello que estudiamos es lo que debemos ser y enfocarnos, sino, somos un fracaso, sin embargo, la realidad nos demuestra que podemos cambiar de carrera o incursionar en otras, experimentar, jugar con la vida, cuantas veces queramos, hasta que encontremos el lugar en donde nos sintamos cómodos. Es esa búsqueda incansable del “yo”. Pero la sociedad dice… Sí, la sociedad dice muchas cosas, sin embargo, es nuestra vida.


Me encanta ver personas exitosas que demuestran la vulnerabilidad de su realidad al decirnos cosas como “yo no lo planee, yo estaba buscando y así salió, pero me gusta el resultado…” A veces, dejarse llevar por la vida en las direcciones que nos gustan y tener el suficiente amor propio de dejar aquellos lugares, trabajos o carreras que no nos satisfacen, es lo que marcará una gran diferencia entre estancarnos o seguir creciendo en todos los aspectos.


En lo personal, justo ayer fui a platicar con mi asesor y le expresé las dicotomías que enfrentaba en mi cabeza y pedí consejos. Yo, quién creía que tenía todo bajo control y sabía lo que quería, al llegar aquí me he encontrado con un abanico de oportunidades que me hacen suspirar y decir “quiero esto, esto y esto” como un niño frente a un aparador en una tienda de juguetes. Pero … “ya tengo una carrera, ya voy por un camino”, pero escuchar las palabras de la decana, me abren a otra perspectiva, que mi ser interior me susurra al corazón “Jazmín, déjate llevar por la vida, disfruta y sigue a tu corazón si quieres incursionar a probar otras cosas, anda ve por ello, si te gusta bien y sino al menos lo intentaste… pero no te quedes con las ganas del hubiera…”


Cuando dejamos de compararnos con otros y nos enfocamos a descubrirnos o redescubrirnos, creo que existe la gran posibilidad de que lleguemos a ser la mejor versión de nosotros mismos.

bottom of page