top of page

El respeto es enseñado en casa



Tantas veces hemos escuchado esta frase, sin embargo la mayoría de las personas espera a que los hijos aprendan en la escuela valores que deben ser inculcados en casa.

Hoy, en medio de las actividades diarias, mientras me encontraba en un lugar público, un hombre me tomó una foto por detrás. Y me pregunté ¿para qué? ¿Con qué motivo o razón lo hace?

Inmediatamente después, al verse descubierto pues escuché el obturador de la cámara del celular, el hombre cerró las imágenes y guardó su celular.

En ese momento me sentí ofendida. ¿Quién es esta persona para violar mi privacidad? El hecho de tomar una fotografía no consentida lo es.

Hoy en día, en este mar de redes sociales, la mayoría de las personas aprovechan para fotografiar o filmar cualquier cosa que les resulte diferente, inusual, interesante o fuera de lo común. Se ha utilizado para cosas "buenas" como exaltar las acciona positivas de personas y para cosas "malas" como para acabar con la reputación o evidenciar a alguien e incluso para planear secuestros... Pero yo me pregunto...

¿En dónde quedó el respeto? Es que todo esto se enseña desde pequeños.

En Latinoamérica una mujer puede ir por la calle e inmediatamente es presa de la mala educación recibida en casa hacia esos niños que son hombres que fueron educados sin este gran valor: Respeto.

Desde miradas lujuriosas, pasando por "piropos" que no son más que ofensas disfrazadas, hasta personas tomando fotos.

Y no es por el cómo una mujer va vestida, por ejemplo en mi caso mi manera de vestir es clásica y recatada, así que afirmo que es por la falta de valores y respeto, insisto.

Y puedo hablar por diferentes culturas y continentes puesto que he tenido la oportunidad de vivir en diferentes países y el único sitio donde sucedía algo similar era en China, en donde los chinos de pueblo fotografiaban y filmaban a cuanto extranjero conocían y veían puesto que era algo "inusual" en sus vidas. Pero, jamás sentí una mirada lujuriosa y mucho menos un piropo por la calle. Sin embargo en Europa, Islas de la Polinesia, América del Norte (sin incluir a México) u otros, mis experiencias han sido completamente diferentes. Y si, en otros países de Latinoamérica que he estado, ha sucedió lo mismo, como mujer se han recibido faltas de respeto.

Cuando como padres tomemos nuestra responsabilidad como guías en el hogar al inculcar valores y enseñar que las mujeres son valiosas y merecen respeto, aunque suene a cliché, las cosas comenzarán a cambiar. Mientras tanto, el ir por la calle en lugares públicos, seguirá siendo inseguro para nosotras las mujeres.


Aquí te dejo una lista de maneras que puedes utilizar para inculcar respeto en tus hijos:


- Habla con ellos y explícales temas de la vida real y adulta, recuerda que no estamos educando niños, sino futuros adultos y una de las metas principales es ayudarles a entrar al mundo "adulto" de la manera más fácil posible y poder "encajar" y ser útil para la sociedad.


- Si ves algo que no es correcto, en vez de esconderlo de tus hijos, tómalo como ejemplo y explícales algo como "¿viste eso, tú crees que es correcto o no? ¿qué hubieras hecho tú? ¿cómo crees que podamos cambiarlo?" lo mismo cuando veas algo correcto, así desarrollarás su pensamiento crítico y podrá tomar sus propias decisiones con un buen criterio.


- Nuestro trabajo como padres también incluye el filtrar la información que llega a nuestros hijos así como la manera en la que llega. Supervisa sus amistades, lo que ven en internet, televisión, medios y demás fuentes de información, ya que hoy en día hay muchas fuentes que carecen de respeto al entretener y eso sería lo que aprenderían tus hijos si dejas que lo vean.


- Pasa tiempo de calidad con ellos. Este es un punto muy importante. Entre más tiempo de calidad le des a tus pequeños, más vas a influir en ellos para moldearlos con un carácter virtuoso. Tómate este tiempo con ellos.


- Recuerda que todo lo que hagas es el ejemplo que les das, el comprender esto, te ayudará a mejorar tú como persona. Si ves que aún hay actitudes en ti que no son correctas, recuerda que nunca es tarde para cambiar y tus hijos y siguientes generaciones te lo agradecerán.


Tú eres el mayor ejemplo e influencia sobre ellos. Mamá y/o papá, ¿estás educando hombres/mujeres de valor o educas a hombres/mujeres necios? Ellos son tu reflejo.

bottom of page